Litografía. Mujeres bañándose. P. E. Chabas. G. Braun
Litografía. Mujeres bañándose. P. E. Chabas. G. Braun
usuario papiro
Ref. P.G3.P.G.2585.Litografía
Ref. P.G3.P.G.2585.Litografía

Tema: Mujeres bañándose.
Autor: Paul Émile Chabas. Gastón Braun
Época: Primera Mitad Siglo XX
Año: 1914

Conservación: Muy buena
Medidas [Alto x Ancho]  
20,3 x 20,3 cm.

Editor: Braun y Cía.
Impresor: Braun y Cía.

Descripción: - Litografía sobre papel, realizada en tonos monocolor marrón flojo (Beig), representando a dos Mujeres jóvenes desnudas, bañándose en un lago, con un fondo de montañas.
- Tiene en la derecha de su parte inferior la firma “Paul-Chabas”.
- Tiene en su parte inferior las firma “Copyright 1914 by Braun & C”
- Entre ambas firmas, tiene un sello en seco, con la leyenda “PROPIETÉ ARTÍSTIQUE” y un Anagrama con las letras “A” y “G” entrelazadas.
- Paul Émile Chabas sitúa a las dos mujeres a la izquierda de la imagen, equilibrando la composición con una rama a su derecha y consiguiendo una altísima excelencia sobre naturaleza.
- Esta misma litografía se realizó en color, que es la que más se ha reproducido.
- El Paspartú, que conserva es de época, y tiene en su trasera el sello del enmarcador “E. Frankovich” “Encadreur” “38 Rue du Montparnasse” “París”.
- Pensamos que la litografía está realizada sobre un papel rectangular, de regular calidad, y pegado por las esquinas a otro papel, por lo que opinamos que los márgenes deben ser suficientes y centrados, aunque para asegurarlo la Litografía se tendría que desmontar.
- La Litografía tiene múltiples pequeños desprendimientos de la capa impresa. Además tiene suciedad, marcas de óxido y humedad, lo que implica la conveniencia de someterla a un proceso de restauración.
- Aconsejamos conservar el Paspartú, que tiene los bordes y las puntas deterioradas, con pliegues, doblados y roturas. Tiene suciedad, marcas de óxido y humedad. Ello induce a la necesidad de su restauración.

Comentarios: - Tanto las Medidas, como el Peso, son aproximados.
- La pintura de Paul Émile Chabas fué muy apreciada, y en la actualidad hay obra suya en grandes museos.
- Gaston Braun fúe hijo de Adolphe Braun, y continuó en el negocio de su padre, que fue uno de los primeros fotógrafos dedicados a obras de arte.
- Es conveniente someter a la Litografía y al Paspartú a una restauración, lo que le devolverá todo su esplendor al conjunto, rematándolo con un sencillo marco.
- Muy interesante como pieza de colección y como elemento decorativo.
- Debido a que es inevitable las diferencias de tonalidades entre fotos y realidad, se debe tener presente que los tonos de los colores de las fotos no son exactamente iguales a los tonos de los colores reales.
- La Pieza presenta el desgaste propio de su tiempo, así como algunas manchas. Tiene pequeños desperfectos.
- Los datos aquí facilitados son opiniones personales no contrastadas.
LOS ENVÍOS SE REALIZAN LOS LUNES.


© ThingCorner SL B54498720. thingcorner@thingcorner.com