ThingCorner
Javascript Tree Menu
Antiguedades >> Decoración >> Complementos >> Otros >> Macetero Indo Persa. Antiguo
Macetero Indo Persa. Antiguo
3.500€ / 3.928$
Ref. V.G3.A.INT.O.2576.Macetero

Autor: Desconocido
Época: Primera Mitad Siglo XIX

Conservación: Muy buena
Material: Latón. Cobre. Plata.
Medidas [Alto x Ancho x Fondo]  
21,4 x 22,8 x 22,8 cm.
Peso:  
1.730 gr

Descripción: - Macetero de latón, cobre y plata, de la Segunda Mitad del S.XIX. Este tipo de recipientes de gran tamaño también eran utilizados como centros decorativos e incluso a veces como enseres para la cocina.
- Este Macetero está realizado en base a una estética y tradiciones Hindúes, pero con una clara influencia Persa en muchos de sus aspectos.
- Está decorado con cenefas horizontales, realizadas mediante aplicaciones de cobre, utilizando diversos motivos vegetales y pequeñas semiesferas.
- Enmarcando las cenefas, con el fin de resaltarlas, tiene unos ribetes formados por incrustaciones de piezas exagonales de plata.
- En la franja central, tiene trece figuras diferentes entre sí. Están realizadas mediante altorrelieve repujado y cincelado de una placa de cobre, por lo que una vez aplicadas sobre el latón, éstas figuras quedan huecas. Esta circunstancia depara que por pequeños golpes, algunas partes de las figuras estén abolladas.
- Estas figuras representan a una mujer semidesnuda danzando, ataviada con lo que parece unos artilugios alados, y teniendo a sus pies un cervatillo o semejante. Entre cada figura hay un “perfil” cincelado, todos diferentes entre sí.
- Las figuras podrían representar a la diosa “Ménaka”, que es una Apsará o Ninfa Celestial. Indra envió a Ménaka desde el Cielo a la Tierra. Ménaka tuvo varios hijos montes. Indra cortó las alas a todos los montes menos las del monte Mainaka. Todo ello podría justificar las alas que poseen las figuras.
- Las figuras también podrían representar a “Urvashí”, que es una Apsará o Ninfa Celestial de la corte de Indra. Indra mandaba desde el Cielo a sus Apsará para conquistar a sus enemigos. Urvashí se enamoró de un mortal, que lo abandonó subiendo al Cielo. Todo ello podría justificar las alas que poseen las figuras.
- Las Apsará, que son Ninfas Celestiales de procedencia acuática, se representan con elementos musicales, y como danzarinas en la corte del Dios guerrero Indra. Todo ello podría justificar la postura “danzando” que poseen las figuras.
- En todo caso, queda claro que esta representación de “Ménaka” o de “Urvashí”, es totalmente inédita, tanto por incorporar los artilugios alados, como por la postura de la danza.
- Toda esta decoración del Macetero se ve enriquecida con un fino cincelado, que va rematando los diversos dibujos, incrustaciones y apliques.
- La cara inferior de la base está decorada con un dibujo grabado en forma de estrella.
- El Macetero está formado de una sola pieza de latón, conformada y rematada en su borde, estando fabricado con gran calidad. Se encuentra completo y muy bien conservado, con un mínimo desgaste, y presentando una bonita pátina.
- En algunas partes, las aplicaciones de cobre se han hundido, habiendo sufrido más algunas partes de las bailarinas, como el muslo de una de ellas.
- El Macetero tiene un golpe en el lateral, que ha provocado un pequeño abollado.
- Este tipo de trabajo corresponde a los realizados a principios del S.XIX en la zona comprendida desde Persia hasta la India, con clara influencia de los trabajos desarrollados en Damasco (Siria), recuperando los antiguos estilos turcos, y siguiendo los métodos ancestrales del tratamiento de los metales.
- No hemos detectado ningún Distintivo o Contraste que pueda identificarnos la pieza.

Comentarios: - Es una pieza única, por la forma inédita de representar las figuras de la franja central.
- Es muy raro encontrar este tipo de objetos y con esta calidad.
- Tanto las Medidas, como el Peso, son aproximados.
- Muy interesante como pieza de colección y como elemento decorativo.
- Podría quedar espectacular en una decoración minimalista.
- Debido a que es inevitable las diferencias de tonalidades entre fotos y realidad, se debe tener presente que los tonos de los colores de las fotos no son exactamente iguales a los tonos de los colores reales.
- El Objeto presenta el desgaste propio de su tiempo, así como algunas manchas. Tiene pequeños desperfectos.
- Los datos aquí facilitados son opiniones personales no contrastadas.
LOS ENVÍOS SE REALIZAN LOS LUNES.

Comprar
 
Antiguedades >> Decoración >> Complementos >> Otros >> Macetero Indo Persa. Antiguo
 
Antiguedades >> Decoración >> Complementos >> Otros >> Macetero Indo Persa. Antiguo
 
Antiguedades >> Decoración >> Complementos >> Otros >> Macetero Indo Persa. Antiguo
 
Antiguedades >> Decoración >> Complementos >> Otros >> Macetero Indo Persa. Antiguo
 
Twitter
Facebook